El comienzo de Real life in Mérida

En los últimos días me he preguntado, ¿por qué quiero hacer Real Life in Mérida? ¿Cómo he llegado a este momento de la inauguración?. Cinco años desde que nació esta idea y fue evolucionando hasta llegar a este momento.
Nací en el barrio de Santiago, en la esquina de la escarpa alta, la esquina de los artesanos de guitarras “Los Finos” y la tienda del “Golpe” sobre la 55 en la esquina opuesta.

El destino y la familia nos llevó a U.S.A. cuando tenía la edad de 9 años. Regresábamos periódicamente a visitar, como dice mi papa todavía; ¡Voy a visitar mi tierra!.


A mediados de los ochentas regrese por dos años y fue cuando supe que era aquí donde pertenecía. Finalmente hace 9 años puede decir ya estoy en casa. Regrese a mi casa de donde soy y donde pertenezco. Donde tengo mis mejores memorias de infancia. La Mérida de los mediados de los sesentas, la Mérida de provincia con ricas tradiciones, una cultura muy arraigada y una bella y muy noble ciudad colonial.

Mi Mérida ahora ya no es la pequeña cuidad inocente de mis memorias. Las tradiciones de mis abuelos desaparecen muy rápido una tras otra. Las tradiciones de mi época también ya van desaparecido y mientras, la cuidad pasa de ser una ciudad de edad juvenil a una de edad joven adulto.

En los últimos 10 años Mérida ya no es la misma. Hace cinco años empecé a decirle a todo el mundo que padre seria documentar Mérida, y muchos lo empezaron a hacer, lo mío se quedó en palabras y sueños. Veía como muchas ideas similares a la mía pasaban a ser videos de principalmente extranjeros hablando de mi cuidad y presentándosela al mundo a su manera. Hace tres años agarre mi pequeña cámara portátil e hice mi primer video, el cual edito una joven graduada de una universidad local.

Poco a poco y con mucho esfuerzo y aprendizaje, con aciertos y errores, finalmente tengo un equipo de jóvenes Yucatecos que entienden mi compromiso, mi pasión por mostrar mi cuidad de una manera real y mostrarle al mundo la Mérida que fue, la que se está yendo poco a poco y la Mérida actual, cambiante, dinámica, joven, de primer mundo, que se confunde y complementa con la Mérida Colonial de casi cinco siglos de edad.

Les presento Real Life In Mérida, un espacio para transmitir ideas, ver diferentes puntos de vista, crear conciencia, conocer como Mérida es vista a través de extranjeros, conocer como nuestra comida y costumbres se van adaptando a una nueva realidad y conocer a profesionales que son parte del cambio de esta ciudad.
Con todo respeto, humildad y muchas ganas de empezar este nuevo proyecto, les doy la bienvenida a esta página que gracias al apoyo de mis adoradas hermanas es una realidad.

Welcome to Real Life in Mérida



Arturo Novelo.
Mayo de 2012